-FONT: http://www.cccb.org/rcs_gene/FULL_DE_MA_ICI_EDUEX_Cat_1.pdf

El Nou context digital difumina les fronteres de l'aprenentatge tal com el coneixem. Sorgeixen nous conceptes com l’Open Social Learning o l’EduPunk, que fan referència a l'educació expandida. Una educació que supera els límits de les institucions, de les metodologies i de les assignatures. L'educació es converteix en un laboratori i en una xarxa on els processos són eines d'investigació i la innovació és font de coneixement.

EDUCACIÓ EXPANDIDA

És un concepte que engloba les noves formes d'educació que incorporen i s'adapten als processos socials i comunicacionals que ha provocat Internet. La nova cultura digital es caracteritza per l'organització en xarxa, el treball col·lectiu, la convergència de mitjans, el copyleft, etc. La majoria d'aquests processos no s'incorporen en els sistemes educatius convencionals, de manera que la nova educació ja no només, ni principalment té lloc als espais formals, ni és liderada per les institucions educatives. Són innumerables projectes artístics, científics, comunicacionals i educatius amb trets culturals, socials, digitals i audiovisuals els que constitueixen ara l'avantguarda de l'educació al segle XXI.

L'educació pot tenir lloc en qualsevol moment, a qualsevol lloc. Dins i fora dels murs de la institució acadèmica. La nova conjuntura digital suposa una nova oportunitat per recuperar la idea de reciprocitat en les formes de distribució del coneixement.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Educación Expandida - ZEMOS98


INTRODUCCIÓ AL LLIBRE:

«LA EDUCACIÓN PUEDE SUCEDER EN CUALQUIER MOMENTO, EN CUALQUIER LUGAR»

En 2009, el Festival ZEMOS98 dedicó el grueso de sus reflexiones y actividades a pensar junto a activistas, profesorado y gente del ámbito artístico y la innovación social, aquellos lugares, metodologías y procesos, que al margen de la educación formal, expresan otras formas de conocimiento. Esto ocurrió en el marco del seminario internacional que tuvo por nombre Educación Expandida. Aquel material, recogido y documentado en la web www.educacionexpandida..., ha servido como punto de partida para que ZEMOS98 y Juan Freire hagan el trabajo de este libro.

Con la estructura habitual de ensayos en el libro además se pueden encontrar fichas de proyectos de Educación Expandida, una entrevista y las crónicas de los talleres realizados en 2009. Además, el libro viene acompañado por el documental “La escuela expandida”, que relata la experiencia vivida en el IES Antonio Domínguez Ortiz (situado en el barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla) durante el desarrollo del taller de Banco Común de Conocimientos de Platoniq.

Educación Expandida, el libro - también subtitulado “la educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar”- bebe de las propuestas de la educación no formal, del activismo social y de la investigación en procesos de participación. La educación expandida, como concepto, es una propuesta que ha sido recogida por instituciones y colectivos de diversos ámbitos. Para ZEMOS98, el mayor logro no es la publicación del libro en sí, sino que el trabajo que se inició en 2009 siga poniéndose en valor mediante proyectos y metodologías no unidireccionales y antiautoritarias.

Con este libro, que tiene un marcado carácter abierto y propositivo, queremos seguir pensando y dando que pensar sobre la implicación social de los procesos educativos. Pensar que el uso de la tecnología debe quedar en el lado de las herramientas y no olvidar que la escuela, la vida y los procesos en comunidad tienen que transformar la realidad usando la imaginación, el procomún y la inteligencia colectiva.

Los autores y autoras del mismo son Ruben Diaz, Juan Freire, Brian Lamb, Jesús Martín Barbero, Antonio Lafuente, Michael Wesch, Javier Echeverría Ezponda, Jon Igelmo Zaldívar, Dolors Reig, Mizuko Ito, Pedro Jiménez, Alejandro Piscitelli, Aníbal de la Torre, Juanjo Muñoz, Marta G. Franco, FAAQ, LaFundició y Transductores.