ÍNDEX D'ARTICLES QUE APAREIXEN EN AQUESTA PÀGINA: 5 proyectos educativos colaborativos que debes conocer | ¿Son útiles los recursos educativos online para los profesores? | Ordenadores




- - - - - - - - - -
The following was originally published October 16, 2012 at http://feedproxy.google.com/~r/HourAfterHour/~3/Gz6IiluCyBQ/5-proyectos-educativos-colaborativos.html
external image di

5 proyectos educativos colaborativos que debes conocer


external image di
external image proyectos+colaborativos.PNG
De todos es sabido que la sociedad es cambiante y esto hace que la educación se adapte a los nuevos tiempos. Para ello, en una época de recortes, profesores, desde sus humildes aulas, se reinventan y buscan la mejor forma de educar a sus alumnos para que consigan los objetivos propuestos.

Los proyectos educativos colaborativos, son una muestra de superación. Con ellos los propios profesores saltan de su propio aula a el mundo entero con herramientas TIC. Profesionales que están convencidos de que la educación puede mejorar a traves de pequeños proyectos que incrementan en los alumnos sus opciones de aprendizaje y consiguen que estos adquieran todas las competencias de una sola vez.

**UDtube**. Es el primer y único portal que consigue realizar una clasificación exhaustiva de Unidades Didácticas de todas las áreas. Desde el proyecto sólo se pide a los profesores que envíen sus unidades para compartirlas con el resto de profesionales y de esta forma conseguir una mayor globalización de elementos en la programación didáctica. ¿No crees que otro profesor en otra parte de España puede tener la solución a ese objetivo que quieres marcar en tu unidad?
http://udtube.net

Kuentalibros. Un proyecto dirigido a recomendar lecturas a través de la red en el que el boca a boca será fundamental. El objetivo principal es el fomento de la lectura y por eso pretende ser un vehículo que favorezca la competencia en comunicación lingüística en sus cuatro dimensiones. Para que los alumnos participen deben grabar un video o un audio (en caso de menores no olvidar los permisos correspondientes). Esta diponible para todas las etapas educativas y todos los alumnos que quieran recomendar un libro a otros profes o al resto de compañeros de toda España.
http://kuentalibros.blogspot.com.es/


Poesía eres tú. El proyecto consiste en una recopilación de un poemario colectivo con poemas seleccionados, recitados y comentados por alumnado de diferentes edades y etapas educativas, desde Infantil hasta Educación para Adultos. Para sorpresa de sus creadores este nuevo concepto tuvo muy buena acogida, recibiendo muy pronto un gran número de videos con alumnos de todas las edades recitando.
http://proyectopoesiaerestu.wordpress.com/

FlautateKa. Los profesores y alumnos de Educación Musical tambien tienen su hueco con este proyecto. En el participan para crear contenidos para el estudio de la flauta dulce. Los alumnos preparan sus temas con su flauta, se graban, editan el vídeo y por último realizan el post en el blog añadiéndole partituras, imágenes, letras, enlaces, etc. El profesorado en ocasiones también publica cuando su alumnado no tiene la competencia adecuada o no disponen de los medios apropiados.
http://flautateka.blogspot.com.es/

Agencia de viajes matemáticos. La idea de que la unión de sinergias que fluyen desde distintos puntos, ya sean geográficos o temáticos, enriquecen mucho nuestras acciones educativas es palpable en este proyecto. En este viaje vemos que la vida está cargada de matemáticas y cada uno de las propuestas que nos realizan son una oportunidad para trabajar diferentes aspectos matemáticos: búsquedas de información y de datos, cálculo, operaciones, proporcionalidad, orientación espacial...
https://sites.google.com/site/viajaruniendonuestrospueblos/
by www.hourafterhour.tkexternal image 4555804422679436046-707015437489048599?l=alvaro-t.blogspot.com
external image Gz6IiluCyBQ

FONT; Diari La Vanguardia, 14 de gener de 2012:
http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20120102/54243550260/son-utiles-los-recursos-educativos-online-para-los-profesores.html

¿Son útiles los recursos educativos online para los profesores?

Las herramientas digitales se multiplican pero se resisten a entrar en el aula
No faltan propuestas. YouTube presentó hace poco una plataforma para escuelas. Vídeos educativos cuidadosamente seleccionados y debidamente ordenados por temas. El MIT ofrece cursos online gratuitos y Microsoft dice haber creado una “nueva experiencia de búsqueda social para estudiantes” con So.cl (pronunciado “social”).
En España, también existen buscadores sociales inteligentes con contenidos educativos, como el recién nacido Tiching, e iniciativas más veteranas como Educared, impulsada por la Fundación Telefónica. Además, el Ministerio de Educación cuenta con el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE), y en Catalunya, la red XTEC del Departament d'Ensenyament de la Generalitat, integra contenidos multimedia de diversos tipos.
Según un estudio publicado por el ITE en noviembre del 2011, la mayoría de profesores considera que el uso de las TIC en el aula ha aumentado la motivación del alumnado, pero curiosamente el 60% considera que las herramientas digitales no restarán protagonismo al libro de texto. C. Planella, profesora de instituto, lo confirma. Cuenta que en su centro, las aulas están equipados con “proyectores, ordenador para el profesor y wifi”. “Los alumnos también disponen de portátiles, pero se continua usando el libro de siempre y, de vez en cuando, el libro digital, aunque es cierto que depende del docente.”
Para Pere Marqués, profesor de tecnología educativa de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el problema estriba en la falta de tiempo del docente para seleccionar recursos adecuados. Por ello, Marqués considera que hoy por hoy las herramientas con mayor valor añadido son los libros digitales. “Están más orientados al profesorado. En cambio, los portales o redes sociales están más atomizados y es el docente quien tiene que buscar lo que puede serle útil para las clases”, afirma.
Aún así, el experto se muestra convencido de que “la digitalización es un proceso imparable” y de que es la escuela la que tiene que “capacitar a los alumnos”. Algo, que según subraya, “va más allá de los llamados nativos digitales, que saben jugar con todo tipo de dispositivos pero no tienen muy claro cómo usar las TIC de forma eficaz y eficiente.” Marqués reclama para ello fuentes “que faciliten la búsqueda de contenidos adecuados y su utilización”.
Ferran Casals le da la razón. El cofundador de Tiching asegura que “en el sector de la educación no existen referencias claras en Internet” y que es fundamental que tanto profesores como alumnos puedan encontrar fácilmente aquello que buscan. Ésta es, dice, la necesidad que Tiching quiere cubrir. La web, que Casals define como “una red educativa que integra a la vez un buscador de contenidos digitales educativos y una red social” quiere convertirse en “un punto neutro de encuentro para la comunidad educativa global con contenidos adaptados a la manera de aprender y de enseñar de cada persona”.
De momento, tiene indexados más de 50.000 recursos y tiene presencia en Argentina, Colombia, México y Perú, además de España. Durante el 2012, subraya Casals, Tiching tiene previsto atacar el mercado anglosajón y seguir extendiéndose por América Latina. El cofundador de la red educativa admite que todavía no tienen claro el modelo de negocio, lo que no significa que no tengan pensadas “posibles formas de sacarle rendimiento a la plataforma” para hacer sostenible la iniciativa. “Lo primordial ahora es hacer un buen proyecto, un proyecto que tenga sentido y que cumpla una función educativa”, afirma.
Que los profesores puedan utilizarla en sus clases es otro tema. “Si los docentes ven que el tiempo que invierten en portales de diversa índole no les facilita el trabajo, dejarán de usarlos. La clave para conseguir que mejore su uso en clase es hacer las cosas bien”, concluye Pere Marqués.




FONT: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/28/andalucia/1343492006_915706.html

Ordenadores


Poseer un ordenador y abrirlo en clase no es una panacea contra los gravísimos problemas de educación de Andalucía
LUIS MANUEL RUIZ 28 JUL 2012 - 18:13 CET


Naturalmente, uno de los principales castillos que la marea de la crisis debía arrastrar en su avance era el del dichoso reparto de ordenadores en los centros educativos. Tiempo ha, la Junta decidió, más con criterios propagandísticos que otra cosa, que todos los alumnos andaluces contarían, llegada la edad correspondiente, con un ordenador portátil cedido por el Gobierno que les ayudaría a implementar su búsqueda de la verdad y a sustentar sobre cimientos aún más sólidos la formación integral que sus maestros les impartían. A tal fin, comenzando simultáneamente por los grados elementales de Primaria y Secundaria, se entregaron lustrosas máquinas a los niños y se les permitió conectarse en clase, manejar el ratón, pulsar botoncitos y sustituir el viejo remoloneo ante las hojas del cuaderno por uno más nuevo y digital frente a la pantalla de plasma. La broma, financiada según sabemos ahora en su casi totalidad por el Gobierno central, salía a una friolera de 25 millones de euros anuales. ¿Ha servido de mucho? Desde mi posición de docente, yo respondería tajantemente que no. Sigue abierto el debate en torno al beneficio o desventaja del uso de la informática en el aula, pero por mucho que uno decida recurrir a ella, existen contenidos, procedimientos y actitudes para los que puede considerarse perfectamente superflua.
Dudo mucho que en los ámbitos del estudio de la Literatura o de la Filosofía (mi especialidad), el hecho de hallarse frente a una computadora mejore las capacidades del educando en comparación con las que pueda desarrollar delante del papel de toda la vida. La concentración, la comprensión lectora, el análisis, la digestión y metabolismo de lo escrito exigen tareas de reflexión y estudio que el ordenador estorba más que impulsa, por la sencilla razón de que en sus tripas de silicio todo es rápido, urgente, visual. No discuto que en materias como las Bellas Artes, la Matemática o la Física (en que puede incrementar la precisión del cálculo), y aun otras, el soporte informático sirva de ayuda: lo que niego es que poseer un ordenador, abrirlo en clase todas las mañanas y tenerlo en casa guardado junto a la mochila sea una panacea contra los gravísimos problemas de educación que padece nuestra comunidad.
Se acaba el regalo de ordenadores para todos y la consejera Mar Moreno lo anuncia con voz compungida y cara de duelo, recurriendo a palabras suaves que no asusten a la población. Sin embargo, no sufrió tanto a la hora de contarnos que reducirán de manera alarmante el número de profesores en los centros, que ampliarán el horario de un colectivo ya bastante desgastado por los sobreesfuerzos y la falta de motivación (lo cual repercutirá en la calidad de su servicio), que la tan cacareada atención a la diversidad se va a quedar en agua de borraja. Todos esos imperativos de una verdadera educación de calidad se borran de un plumazo sin que nadie suelte una mala lágrima, pero la mano tiembla y la voz se rompe en el momento de confesar que no quedan maquinitas para todos. Lo triste del caso es que no va a pasar nada porque los niños no puedan sentarse en clase delante de una pantalla que ya bastante miran en casa, y que el dineral invertido durante todos los años de bonanza en el dichoso regalito (unos 100 millones de euros, a ojo de buen cubero) habría resultado mucho más útil dedicado a otras partidas menos lucidas, con menos visibilidad pero efectos más profundos en el alumnado: impulso del hábito de lectura, diseño de estrategias reales de acción, dotación de los centros de acuerdo con sus necesidades, etcétera. En fin, qué más dará: si el señor Rajoy sigue esforzándose tal y como lo hace, pronto tendremos que darnos con satisfechos con que nos dejen un trozo de tiza y una mala placa de pizarra donde trazar signos. Esos signos, sí, que contienen la única clave para emerger del abismo.